Juan Santos Ortiz de Villalva
Bibliografía

Muchas otras obras de Ortiz de Villalba, despiertan un interés en el conocimiento de los territorios de la Amazonía ecuatoriana. Es necesario nombrar la cultura quichua a través de una de sus otras obras: Sacha Pacha. Mitos, poesías, sueños y refranes de los Quichua Amazónicos, de 1989. Ortiz de Villalba al hablar de los lugares narrados por los indígena de esa obra se expresa del siguiente modo: Abarca toda la Alta Amazonía Ecuatoriana y parte del Perú, enmarcada por los ríos Putumayo al Norte, Pastaza, Bobonaza y Marañón al Sur, y la desembocadura del río Napo al Este.

Juan Santos Ortiz de Villalva

En un reciente estudio realizado por una profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, se le designa así:

Uno de estos personajes, descubridor de algunos lugares de la Amazonía ecuatoriana es Juan Santos Ortiz de Villalba (Elgoibar 1939), filósofo, teólogo, arqueólogo y antropólogo quien desde su primera andadura por tierras amazónicas a los veinticinco años se dedicó a recuperar a través de sus obras el fascinante legado de las culturas indígenas. Con un vasto conocimiento de los pueblos de la Amazonía ecuatoriana, Ortiz de Villalba ha respetado y propagado su lengua y su cultura y, con ello, evitado la extinción cultural de pueblos milenarios.

Juan Santos Ortiz de Villalba Urbieta (Elgoibar 1939), apodado chinicuro-gusano ortiga. Además de ser el fundador de CICAME (Centro de investigaciones culturales de la amazonia ecuatoriana), también fue director del Museo indígena de Pompeya, en el corazón de la Amazonía. Hombre amable, bonachón, audaz y sabio, que ha paseado el arte de su vida por el mundo, realizando sus estudios de enseñanza primaria en el Seminario religioso de Alsasua en Navarra. Siguió estudios de filosofía en Zaragoza y Teología en Iruña. Entró en la Orden de los Capuchinos en 1959, y a partir de 1965, a sus 25 años, se fue a la Misión Capuchina de la Prefectura Apostólica de Aguarico, en la selva amazónica ecuatoriana. De aquella época data Saber Estar. Mi primer año en la selva amazónica, una mezcla de historia, recuerdos, sueños y anécdotas, y como el autor dice a ritmo de motor y remo por el río Napo y añadiéndole algunas notas necesarias del cajón de mi escritorio. Esta obra está publicada recientemente por la fundación CICAME (2010).

Desde 1971 estudió Antropología y Arqueología en México, regresando a la selva amazónica como el mismo autor se define hecho un sabio y viviendo de nuevo con su gente y su cultura hasta 1989. Seguidamente fue a estudiar chino a Hong Kong, permaneciendo allí durante seis años, a continuación se fue a vivir a Manila, donde siguió haciendo su trabajo en una misión denominada Reino del Centro (Tsun Kuo). De nuevo en Iberoamérica trabajó más de doce años con Miguel de la Quadra Salcedo en su famosa Ruta Quetzal, desempeñando la función de capellán para un abigarrado número de adolescentes. Actualmente, habiendo cumplido con creces su saber estar en el mundo, lleva una plácida vida familiar en Barcelona y le divierte seguir escribiendo.