José María Javierre Ortas
Bibliografía

Prolífico escritor, ha publicado numerosos estudios sobre personajes y temas andaluces, destacando:

-Sor Ángela de la Cruz, Madre de los pobres (1969)

-El arzobispo mendigo (1974)

-El león de Cristo -Padre Tarín (1980)

-Una chica del barrio de Salamanca. Madre Purísima de la Cruz (2006)

Además es autor de una veintena de libros sobre temas pontificios, biografías de santos y Sumos Pontífices, desde Pío X hasta Juan Pablo II.

Fue director de la edición monumental de "Historia de la Iglesia, de Flick-Marti, la serie de "Juan Pablo II y nuestro tiempo" y

la "Gran Enciclopedia de España y América".

José María Javierre Ortas

Nace en Lanaja (Huesca) en 1924 y reside en Sevilla desde 1960.

Estudió humanidades en el colegio salesiano de Huesca y en el seminario de Huesca.

Prosigue sus estudios de teología en las Universidades de Salamanca y Munich, doctorándose en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y, en Historia, en Munich con la tesis doctoral: "La diplomacia pontificia con los grandes estados europeos, de 1904 a 1914".

Además, estudió periodismo en la Escuela oficial de Madrid.

Ingresó en la Hermandad de Sacerdotes Operarios, realizando la consagración el 15 de julio de 1951, en manos de su hermano el futuro Cardenal Antornio María Javierre, a quien él, cariñosamente llama mi "fraile".

Ha sido vicerrector del Colegio Español en Roma y director del Colegio Español de Munich y fue cofundador de Propaganda Popular Católica (PPC).

Graduado en periodismo, fue subdirector de la revista "Ecclesia" y enviado especial del diario madrileño "Ya" por los cinco continentes.

Ha sido colaborador de Radio y TV tanto en España como en Italia, de Radio Vaticana, Radio Baviera.

Durante su estancia en Roma participó en la fundación de la revista de poesía religiosa "Estria" creando años más tarde, en Madrid, la editorial Alameda y obteniendo también varios galardones literarios.

Profesor de Ética en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, en Madrid, fue posteriormente director de El Correo de Andalucía durante dos periodos, 1967-69 y 1984-86, dirigiendo también las revistas "Hogar 2000" y Alameda.

Fundó y dirigió el seminario andaluz Tierras del Sur.

Ha sido director del programa de televisión "Últimas preguntas"

Académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla desde 1975.

En 1996 fue nombrado hijo adoptivo de Sevilla.

En 1999 el ayuntamiento de Sevilla le dedicó una calle.

Falleció en Sevilla el 17 de diciembre de 2009.

¡Paz y Bien!

Durante muchos años los Capuchinos nos hemos hecho presentes en vuestras casas y en vuestras familias a través de varias revistas populares desde las que se han trasmitido y mantenido diversas devociones: a San Antonio de Padua, a Jesús de Medinaceli, a Fray Leopoldo, a las Tres Avemarías, etc...

Enlaces
newsletter

Para recibir el boletín electrónico de los Hermanos Capuchinos, pulsa el siguiente botón y serás redirigido a la página de registro. Recibirás notificaciones periódicas sobre artículos, novedades, publicaciones, etc.

Suscribirme al boletín

©  Project By 3eMultimedia | Política de privacidad | Términos y condiciones de venta

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar