• La recreación de los carismas en la vida religiosa desde los aprendizajes sociales
La recreación de los carismas en la vida religiosa desde los aprendizajes sociales

La recreación de los carismas en la vida religiosa desde los aprendizajes sociales

24,00 €

Partiendo de la convicción una cierta agotabilidad del discurso teológico, la presente obra quiere explorar en el ámbito de la laicidad la posibilidad de una cierta inspiración para los carismas religiosos proveniente del lado social. Sin desechar la inspiración carismática se propone la inspiración social no solamente como complementaria, sino como un posible campo de experimentación para el futuro.

Para ello utiliza el autor la herramienta hermenéutica de la teoría de los aprendizajes sociales divulgada por A. Bandura. Usar tal herramienta sacándola de sus empleos habituales en el análisis de conductas conflictivas para situarla en la posibilidad de analizar comportamientos que pueden influir en el logro de los valores religiosos es toda una novedad.

Ello da como resultado que los grandes valores del cimiento carismático franciscano como son la fraternidad, la vida bondadosa y sencilla y la itinerancia, leídas en la realidad social, se convierten en un escenario luminoso y orientador en el hoy para el franciscano que persiste en caminar por tales derroteros. La sociedad nos enseña los grandes valores en los que se asienta la opción minorítica.

Además el análisis pormenorizado de los caminos de la espiritualidad en la sociedad de hoy, por extraños que puedan parecer, confirma en la sintonía profunda entre las búsquedas espirituales franciscanas y las sociales. Una sociedad laica y espiritual es hermana del anhelo de la mística franciscana.

Ello lleva a descubrir otro rostro de la sociedad leído con benignidad crítica, con amabilidad razonable y razonada. Un descubrimiento que aleja de cualquier negativización social a la que es proclive el pensamiento religioso. Y no solo eso, sino que desvela la hermosa evidencia de que los dinamismo sociales pueden ser una fuente de inspiración inagotable para el carisma franciscano.

Una obra que habla de un franciscanismo de futuro que demanda antes de ser vivido el que sea bien pensado y reflexionado. Una oferta de espiritualidad franciscana en otro terreno que el habitual, aunque confluyente con todo pensamiento que trate de recrear hoy el legado franciscano.

Suscríbete!Si quieres recibir una de nuestras revistas de forma periódica.  Suscríbete ahora!