• Primer Centenario de la Restauración de la Provincia Capuchina de Andalucía -1898-1999
Primer Centenario de la Restauración de la Provincia Capuchina de Andalucía -1898-1999
  • Formato impreso
  • Colección: OTROS
  • Materia: Espiritualidad
  • ISBN: 978-84-85064-33-5
  • Páginas: 147
  • Tamaño: 170 x 240 mm
  • Encuadernación: Rústica;

Primer Centenario de la Restauración de la Provincia Capuchina de Andalucía -1898-1999

16,00 €

Las páginas de este libro son tan sólo la evocación de nuestra más reciente historia capuchina en Andalucía.

Tras la desamortización de Mendizábal en 1835, las Órdenes religiosas en España sufrieron los más diversos avatares.

La exclaustración y el exilio sería el camino obligado para muchos religiosos, constreñidos por las circunstancias políticas a abandonar sus conventos y su patria.

En el pirineo vasco-francés, se había erigido el convento de Bayona en 1856 precisamente para hospedar a los capuchinos que huían de España. Este convento se había constituido, además, en casa de noviciado para los postulantes incluso españoles.

Era una verdadera joya de la observancia regular y de auténtica austeridad capuchina, tal y como lo llegó a definir el Ministro General de entonces, P. Salvador de Ozieri, la perla de la Orden.

Se trataba de una comunidad, digna de la mejor tradición capuchina.

Para comprender mejor el espíritu de Bayona, hay que recordar que en aquellos tiempos, difíciles para la Iglesia y no dichosos para la observancia en los Institutos de Perfección, el Papa Pío IX, deseoso de verlos florecer, por su utilidad para la Iglesia y la Sociedad, pedía a los Superiores Generales en una Encíclica del 17 de junio de 1847, se adoptasen medidas eficaces para promover la disciplina regular y la observancia de las Santas Leyes.

....
La evocación de los diferentes hechos que se muestran este trabajo tienen la finalidad de refrescar la historia de nuestro pasado inmediato, recordando el ir y venir evangelizador de los capuchinos andaluces, un poco de la historia de sus conventos, la biografía de algunos religiosos punteros en la Restauración y el recuerdo de otros religiosos que, de algún modo, destacaron en la vida de sus conventos por su ser capuchino.

(Extracto del prólogo del autor)

Fr. Alfonso Ramírez Peralbo (OFMCAP)

Suscríbete!Si quieres recibir una de nuestras revistas de forma periódica.  Suscríbete ahora!