• El pecado original
El pecado original
  • Formato impreso
  • Colección: ESPIRITUALIDAD
  • Materia: Espiritualidad
  • ISBN: 978-84-85064-49-6
  • Páginas: 600
  • Tamaño: 160 x 240 mm
  • Encuadernación: Rústica;

El pecado original

26,00 €

La década de los setenta está presenciando la vuelta de una página irreversible en la historia de la teología: aquella en que se nos hablaba de "el pecado original".

Todavía hacia 1960 esta doctrina era universalmente mantenida como un dogma básico del Cristianismo...

Hoy ha pasado a ser objeto de dudas serias y hasta de contestación radical, por parte de un número creciente de teólogos católicos.

A partir de 1950, sobre todo, "nuevas e inoídas dificultades" surgen frente a la secular enseñanza.

La discusión se torna vivaz en la década de los sesenta: "se conmueven los cimientos" que sostenían la antigua construcción doctrinal.

Durante el último lustro asistimos a lo que el autor llama "ocaso de una creencia".

A "el pecado original" le ha sido planteada una cuestión definitiva: ser o no ser, sobrevivir o no sobrevivir en el conjunto de las creencias cristianas.

La crisis sufrida por esta vieja creencia se considera como uno de los acontecimientos doctrinales más sorprendentes y significativos dentro del pensamiento católico, en la segunda mitad del siglo XX; como un test decisivo para decantar la eficacia de la nueva metodología y hermenéutica teológica aplicada a la comprensión de las verdades de la fe.

Las vicisitudes de esta transformación -tan radical y acelarada-, sus motivaciones de fondo, los resultados últimos de la investigación al respecto, son propuestas en esta obra desde una documentación abundante y de primera mano.

Con exigente rigor científico, A. de Villalmonte expone y valora los diversos ensayos de solución aparecidos en los últimos decenios, extrayendo las conclusiones críticamente más depuradas y teológicamente más aceptables.

Por esa sólida documentación, por la amplísima bibliografía que la acompaña, esta obra servirá, además, de valioso instrumento de trabajo para actuales y futuros investigadores en esta parcela del saber teológico.

De cara al futuro, el lector reflexivo apenas podrá evitar la pregunta espontánea y no exenta de audacia:

¿no habrá llegado la hora de que los teólogos nos propongan ya un Cristianismo limpio de toda mancha de pecado original?

Pregunta que invita a una tarea inmediata: mostrar, en forma convincente, las beneficiosas consecuencias que, para la ortodoxia y ortopraxis cristianas, se derivarán del abandono de aquella multisecular creencia.

Suscríbete!Si quieres recibir una de nuestras revistas de forma periódica.  Suscríbete ahora!