• El Pecado y la Gracia en la Cultura Occidental. Visión Franciscana del Hombre
El Pecado y la Gracia en la Cultura Occidental. Visión Franciscana del Hombre

El Pecado y la Gracia en la Cultura Occidental. Visión Franciscana del Hombre

10,00 €

Tres pinceladas resumen la vocación teológica de Alejandro de Villalmonte, uno de los máximos exponentes de la teología franciscana actual: buscador incansable de la verdad, espíritu libre e intelectual audaz.


Su mente inquieta, preocupada siempre por ahondar en el misterio del hombre, nunca se ha dejado amedrentar ante nada ni nadie. Amigo incondicional de la Verdad que nos hace libres, sin perder de vista la fidelidad creativa que no se cansa de proponer nuevas vías de conocimiento de lo humano y lo divino.

Hay que buscar un trasfondo interpretativo de la realidad, lo que tradicionalmente se ha llamado metafísica y hoy muchos llaman imaginario teológico: el conjunto de experiencias, narraciones, símbolos, encuentros que exige la interdisciplinariedad, las conexiones que la teología establece con la psicología, el arte, la economía, la política, la literatura, etc... Tradicionalmente, en el imaginario propuesto por la teología, la línea conductora o el eje trasversal de todos los contenidos de nuestra fe ha sido el pecado.

Alejandro de Villalmonte, apoyándose en la tradición franciscana, reacciona contra este imaginario teológico triste, pesimista y sombrío, incapaz de articular el ansiado diálogo con la cultura actual. Villalmonte hace del amor la fuente de vida y el motor de nuestra existencia, en una antropología capaz de dar cuenta de lo bueno del ser humano, de su capacidad de creer y crear, de su capacidad de amar gratuita y solidariamente, de su conciencia de ser imagen y semejanza de Dios.

Jaime Rey Escapa

Escuela Superior de Estudios Franciscanos

Suscríbete!Si quieres recibir una de nuestras revistas de forma periódica.  Suscríbete ahora!