• Buscando la Isla del Tesoro. Cuatro relatos de migrantes subsaharianos
Buscando la Isla del Tesoro. Cuatro relatos de migrantes subsaharianos
  • Formato impreso
  • Colección: SOCIAL
  • Materia: Social
  • ISBN: 978-84-85064-80-9
  • Páginas: 223
  • Tamaño: 135 x 215 mm

Buscando la Isla del Tesoro. Cuatro relatos de migrantes subsaharianos

10,00 €

De la bambará a la identidad transnacional.

El emigrante que reside entre vosotros será para vosotros como el indígena: Lo amarás como a ti mismo, porque emigrantes fuisteis en Egipto.

(Lv 19,34) (Recogido por el Papa Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018)

En Senegal las mujeres suelen cargar a sus bebés portados a la espalda en unas telas cruzadas que llaman bambará. Los protegen del aire y del sol, los mecen al ritmo de sus pasos, los cobijan junto a su piel. Esa misma tela se utiliza en otros países de la región subsahariana pero con otros nombres: kanga, kitenge, etc. En los cuatro relatos que componen este libro la madre de los protagonistas está siempre presente, a veces entre lágrimas, otras con la nostalgia del recuerdo, pero siempre se hace presente, en cada kilómetro recorrido.

La madre es, al igual que África, quien mana vida, fuerza, es argumento y alimento para el trayecto incluso cuando no lo ha sido. La madre es el primer apego y el origen de los afectos. Funciona como una metáfora de la tierra que los vio partir porque Camerún, Mali, Nigeria y Guinea Conakry acunaron también los sueños de Mathieu, Baxi, B. y M. hasta que un día los vio partir. La bambará se rompió y cada cual comenzó a construir su propia identidad al abrigo de sus experiencias.


Hemos querido acompañar los relatos con estas notas que tratarán de contextualizar el origen, el viaje y la llegada de los relatos que presentamos. Los cuatro protagonistas se explican por si mismos con claridad. Este libro no trata de ser riguroso en su saber, pero sí veraz porque presenta la migración tal cual es, contada en primera persona. Sin embargo, desde la labor que realiza SERCADE, el Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad, nos parece interesante apuntalar algunas reflexiones tomadas de lecturas, de la propia experiencia de intervención y del equipo que conformamos la entidad para que la experiencia de la lectura resulte más rica.

....
(Primera parte del prólogo)

Suscríbete!Si quieres recibir una de nuestras revistas de forma periódica.  Suscríbete ahora!