Vida de San Antonio. Escrita por un franciscano en 1232
5,00 €
La breve biografía de San Antonio de Padua que aquí presentamos, es la primera que se escribió del Santo. Apareció en 1232, a los pocos meses de su muerte. También esta traducción, directa del original latino, es a la vez la primera vez que se realiza en España.
Esta "Vida primera de san Antonio", se la conoce también con el nombre de "La Assidua", por ser ésta la primera palabra con que comienza el relato antoniano. Su autor fue un escritor franciscano, buen conocedor del ambiente religioso de su tiempo, y especialmente de la vida de Padua y del Santo, pero no menciona los 7 últimos años de Antonio, años de predicación, de gobierno dentro de la Orden Franciscana, y de magisterio de teología, todo ello por el norte de Italia y el sur de Francia.
En cambio describe su actividad apostólica, con cierta minuciosidad, en la ciudad de Padua.
La vida de Antonio de Padua que escribió este su primer biógrafo, se completa con una segunda parte en su libro, y que corresponde a decirnos los milagros que sucedieron inmediatamente después de la muerte del Santo, y que por nuestra parte la hemos suprimido aquí, quedándonos solamente con el acontecer del vivir de San Antonio.
Fueron tantos los milagros de aquel primer tiempo, y tantos los que se le atribuyen ahora, que tanta fama de milagroso, parece ocultarnos a todos su real vivir en carne y hueso, y será por eso que hemos preferido detenernos en la hora de su muerte.
En los años siguientes de ese mismo siglo 13, fueron apareciendo otras biografías, completando a la primera y añadiendo más milagros, así la Segunda Vida, Diálogo de santos franciscanos, Leyenda Florentina, Raimundina, Rigaldina, y luego ya una infinitud de ellas hasta nuestros días, pero todas tienen muy en cuenta esta primera fuente, y fuente la más veraz, que aquí presentamos.
Antonio Oteiza