Guillermo Múgica Martínez
Bibliografía

Siempre como respuesta a demandas pastorales ha escrito multitud de artículos e impartido infinidad de charlas.

Probablemente ha sido ese imprescindible marco colectivo de la vivencia cristiana y pastoral lo que ha hecho que, salvo algún pequeño trabajo en solitario - como Los Pobres en los Padres de la Iglesia (CEP, Lima), y aun éste recogido y publicado posteriormente por Ed Paulinas en Brasil junto al trabajo de otro autor bajo el título Por Que a Igreja Critica os Ricos? -, su producción sea parte habitualmente de obras en colaboración.

Por eso es coautor de una veintena de obras. De entre ellas, a modo de ejemplo, citaré sólo cuatro: VIDA Y REFLEXION. Apuntes de la teología de la liberación al pensamiento teológico actual (CEP, Lima); Los Derechos Humanos en la Iglesia (. San Esteban, Salamanca); Desafíos Cristianos. Nuevos Textos (Misión Abierta, Loguez Ediciones); Para comprender EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA. El perdón divino y la reconciliación eclesial hoy (Verbo Divino)...

Guillermo Múgica Martínez

Guillermo Múgica Munárriz (1941) es un presbítero de la Archidiócesis de Pamplona, ciudad de la que es natural y en cuyo Seminario inició sus estudios eclesiásticos, casi hasta concluir Filosofía.

Movido por la llamada misionera, pasó al Seminario Nacional San Francisco Javier para Misiones Extranjeras, que, el Instituto Español del mismo nombre - vinculado al episcopado español y dependiente de Propaganda Fide - tenía como un cauce específico de preparación al sacerdocio y la actividad misioneros para el clero secular.

En dicho Seminario recibió la ordenación sacerdotal en 1965. Y en él desempeñó su primera misión y destino como director espiritual y profesor de teología (Historia de la Iglesia, Iglesia en el mundo - Gaudium et Spes - y Patrística.

En 1970 es enviado a Perú, dando inicio a la presencia del IEME en dicho país y, a través de una privilegiada inserción en el mismo, a una serie inacabable de intensas, nuevas, ricas y fecundas experiencias de todo un subcontinente en ebullición y creación.

Aparte del trabajo pastoral de base, la encomienda de participación en labores de asesoría del movimiento estudiantil católico - del que Gustavo Gutiérrez era asesor nacional - le posibilitó una pronta y honda amistad con Gustavo, así como una fértil colaboración con este gran cristiano y teólogo, del que Múgica se siente, sobre todo, devoto admirador y discípulo. Por eso ve su participación en el Instituto Bartolomé de las Casas o las invitaciones como ponente en algunos de los cursos organizados por el Departamento de Teología de la Universidad Católica de Lima como pequeñas deferencias, signos de confianza y regalos de un amigo entrañable.

Para los 80 está ya de regreso en España. Ante algunas dificultades para su incorporación a su diócesis de origen, aprovecha su estancia en Madrid para sacar una Licenciatura en Teología Pastoral en el Instituto Juan XXIII dependiente de la Universidad de Salamanca. Y profundiza también su investigación y especialización sobre El Método Teológico en la Teología de la Liberación. Reincorporado finalmente a la Diócesis de Pamplona, más allá de su trabajo en diversos lugares y parroquias, ha puesto especial empeño en acompañar a Comunidades de Base, Grupos cristianos y Movimientos apostólicos de dentro y fuera de la Diócesis. Y es en la actualidad consiliario diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).