Miguel Ángel Cabodevilla Iribarren
Miguel Angel Cabodevilla es misionero de la Orden Capuchina.
Nace en Artaiz, Navarra, en 1949. Comienza su actividad apostólica en Ansoáin, en un medio social mayoritariamente obrero y con gran afluencia de inmigrantes.
En 1984 es destinado a la amazonia, en concreto a la Misión de Aguarico en Ecuador.
Los tres primeros años trabaja con gente mestiza e indígena en la zona petrolera de Shushufindi.
En esos días escribe sus primeras publicaciones, habida cuenta de su experiencia con diferentes grupos étnicos: Sionas, Secuoyas y Cofanes, donde además de su labor pastoral se implica en actividades sociales y de derechos de estos publos minoritarios.
Se traslada a la región del río Napo, en la isla de Pompeya, y realiza actividades de investigación y rescate cultural con grupos étnicos quichuas y huaoraní.
Desde el Centro de CICAME publica numerosos trabajos catequéticos y científicos, destinados a cubrir necesidades pastorales y rescatar elementos culturales de esas etnias amazónicas.
A él se deben trabajos importantes de recuperación de cerámicas de la llamada "Cultura Napo" y la actualización del Museo etnológico de Pompeya.
Por otra parte ha dedicado una intensa actividad al mantenimiento de los derechos de las etnias amazónicas ecuatorianas frente a las autoridades civiles y los poderes fácticos de las compañías petroleras, ayudando al mantenimiento del frágil equilibrio entre los diversos grupos humanos que coexisten en la actualidad en esta zona amazónica ecuatoriana.
Dentro de una labor conjunta, es decir, representativa de los esfuerzos de un grupo de misioneros, ha participado en la edición de memorias misioneras de otros compañeros (Crónica Huaorani, Memorias de Frontera), o propias (En la región del olvido), tradiciones orales indígenas (El bebedor de yajé, Ecorasa), recuperación de la historia de pueblos indios minoritarios (Los huaorani en la historia de los pueblos del Oriente, La selva de los fantasmas errantes), o del conjunto de la historia local (Coca, la región y sus historias), así como otras obras de carácter cultural para el rescate arqueológico e histórico de la memoria indígena (Culturas de ayer y hoy en el río Napo), libros de relatos (Oro creciente y otros relatos de selva adentro), etc.