Las moscas. (Jean-Paul Sartre): Claves filosóficas de interpretación
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El estudio de D. Castillo, profesor de Teodicea en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, nos adentra en el análisis de la relación íntima entre literatura y filosofía en una de las obras de teatro más interesantes de Sartre: Las mosas.
Se trata de un simple y primer acercamiento al pensamiento sartreano acerca del tema de Dios -y en concreto en el de sus relaciones con el hombre-, desde una de sus obras literarias dramáticas más elocuentes a este propósito.
Su cotejo con El ser y la nada, obra publicada en la misma fecha de "las moscas" (1943), nos proporciona algunas claves de interpretación filosófica, que se encuentran en la base de la configuración y comportamientos de sus distintos personajes.
Un análisis sencillo y serio, a la vez, que nos muestra cómo literatura y pensamiento van de la mano desde antiguo y cómo el discurso filosófico queda renovado desde la misma escritura literaria.
Se trata de una obra de interés para acercarse a Sartre, -mago de la palabra- y, contra lo que, a veces, se piensa, filósofo crítico de la existencia, en particular de ciertas formas de religiosidad...