Nuevo cántico de las criaturas
13,00 €
Desde el bachillerato en el Seminario -ya han pasado muchos años- guardo un gran recuerdo de mis profesores, algunos verdaderos humanistas.
...Eran tiempos precarios.
Pero de lo que conservo una imagen y un sentimiento vivo y emocionado es de los misioneros entre infieles quue dedicaban un día a visitarnos y a contarnos su vida.Frailes capuchinos misioneros de las misiones de Venezuela, curtidos y morenos, con ojos brillantes y manos de labriego. Hablaban con el corazón, de sus trabajos, problemas, correrías y dificultades, de la vida y de las costumbres indígenas.
No he podido olvidar la impresión que me producían. Los veía como auténticos héroes. Y lo eran. Años después, ya sacerdote, he tenido oportunidad de tratar con alguno de ellos. ¡Tan sencillos y grandes!Y en mi vida de director de la Revista "El Santo" he escrito muchas veces de la vida misional. Y ha sido una tentación entrevistar a algún misionero siempre que se me ha presentado la ocasión...., y he dado oportunidad de publicar algo de sus trabajos y experiencias en las publicaciones que he dirigido.
La vida misional con sus riesgos y alegrías ha constituido para mí el sueño de un ideal no alcanzado. Por eso he dedicado algún tiempo a escribir y recrearme en los estudios de ellos, misioneros Capuchinos, han escrito sobre el mundo indígena venezolano.
Este pequeño libro:"Nuevo cántico de las criaturas" es un homenaje a todos ellos en el 125 aniversario de su última entrada en el mundo tribal e indígena de Venezuela.
Es un libro breve, escrito solo para que no se pierda en el olvido, al menos, alguna foto impresionante.Y lo que cientos de misioneros de la Provincia de Castilla realizaron social y espiritualmente en la Venezuela hermana.
Ellos son vida e historia y canto de esas tierras y fe y dolor y esperanza. Tal vez, en alguna de sus fotografías podamos imaginar que oímos su voz. ¡Son los mejores!...